domingo, 26 de abril de 2009

Herramientas para el Pensamiento Crítico

Unidad: Respiración
Sub Unidad: El significado de la respiración

El aprendizaje esperado es:

Los alumnos y alumnas saben y entienden:
*Que la respiración celular consiste en un conjunto de reacciones químicas que extraen la energía de los alimentos, consumiendo oxígeno y produciendo CO2 y agua;

Para realizar una actividad en Herramientas Clasificacion Visual, la cual consiste en dentificar los criterios para ordenar y priorizar los elementos de una lista, y luego discutir las diferencias, logrando un consenso y organización de las ideas.
La actividad consiste en que a los alumnos se les presentara una lista como todos los cmpuestos, gases que involucran a la respiración celular, dicha lista estara de forma desordenada en cuanto a que gases o elementos son los más importantes o cuales son los primeros que llevan a cabo dicho proceso, dejando a elección de los alumnos su punto de vista o su conocimiento en priorizar los elementos de la lista.

Para realizar una segunda actividad en Herramientas Explicando una Razón, la cual consiste en investigar las relaciones en sistemas complejos, creando mapas que comunican la comprensión.
Para llevar a cabo esta herramientas los alumnos realizaran un mapa conceptual de la Respiración Celular , poniendo en enfasis las relaciones que existen entre los gases


Y por último la tercera actividad Herramientas Mostrando Evidencias, la cual consiste en construir argumentos bien razonados, apoyados con evidencia, utilizando un marco de trabajo visual.
Para realizar esta herramientas la actividad que se llevara a cabo es la siguiente:
Se les planteara una Pregunta ¿La glucosa puede utilizarse para producir energía en ausencia de oxígeno?. Los alumnos deberan buscar fuentes bibliográficas, y auna vez apoyados en evidencia argumentar a cerca de las respuestas que encontraron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario