lunes, 30 de marzo de 2009

Objetivos Fundamentales

Los alumnos y las alumnas desarrollarán la capacidad de:
1. Apreciar los elementos comunes en la organización y estructura de los seres vivos y de la célula como su unidad funcional.
2. Entender el significado de los procesos de la nutrición desde el nivel fisiológico al celular y la función de los sistemas que participan en ellos.
3. Apreciar y valorar la interdependencia de los seres vivos en las tramas alimentarias, sus consecuencias ambientales y su relación con el mundo inorgánico.
4. Tomar conciencia de la responsabilidad individual en el ámbito de la salud, entendiendo las relaciones entre enfermedad, actividad física, alimentación, tabaquismo y consumo de drogas.
5. Formular hipótesis en temas específicos y entender su relación con los datos experimentales en la investigación científica.
6. Diseñar y realizar procedimientos experimentales simples en problemas específicos del mundo biológico.
7. Seleccionar y sintetizar información científica de fuentes diversas y elaborar informes razonados y completos de investigación; presentar información cuantitativa relevante
utilizando gráficos y tablas.



El Recurso Didactico, Power Point de la primera unidad La Célula corresponde al nivel de 1° Medio.

Los Aprendizajes esperados son :

Los alumnos y alumnas saben y entienden:
• que las células son las unidades estructurales de los seres vivos y su actividad es la base de todas las funciones biológicas;
• las implicaciones de la teoría celular en su contexto histórico y biológico (explicación de los seres vivos);
• la importancia de la microscopía en el conocimiento de los sistemas vivos, valorando su papel en el descubrimiento de las células y sus estructuras internas;
• que algunos organismos son células únicas mientras otros son multicelulares;
• que las células eucariontes organizan el material genético en el núcleo y las funciones intracelulares en distintos compartimentos membranosos;
• las relaciones entre estructura y función de la membrana plasmática y los organelos intracelulares de células animales y vegetales;
• la simplicidad de los organismos procariontes en comparación con los eucariontes.
Los alumnos y alumnas mejoran sus habilidades de:
• informarse en diversos documentos;
•comunicar, realizando esquemas y descripciones;
•comparar, distinguir y relacionar información.

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